domingo, 17 de junio de 2012

Unidad Didáctica. Lengua extranjera. Educ. Inf.



             UNIDAD DIDÁCTICA : LOS CASTILLOS

NOMBRE PROFESOR/A: Bibiana Salas Romero
ESPECIALIDAD: Educación Infantil
ÁREA O MATERIA: Época Medieval
EDAD: 4-5 años

JUSTIFICACIÓN:

Abordamos la Época Medieval, ya que el tema de los castillos capta la atención e interés de los niños/as por la mágia y fantasía que encierra en sí.
Los pequeños sueñan con ser principes y princesas, pero gracias a esta unidad didáctica los niños/as irán más allá, invenstigando todo lo que engloba esta época. Así también podrán ser conscientes de lo que su ciudad (Ceuta) esconde y lo que unas murallas les pueden susurrar.

OBJETIVOS:

En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

4. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

CONTENIDOS:

Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza

Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida. Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del

medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas. Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche). Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.

Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.Se pretende valorar con este criterio la capacidad para identificar los objetos y materias presentes en su entorno, el interés por explorarlos mediante actividades manipulativas y establecer relaciones entre sus características o atributos (forma, color, tamaño, peso…) y su comportamiento físico (caer, rodar, resbalar, botar…). Se tendrá en cuenta, asimismo, el manejo de las nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos…), temporales (antes, después, por la mañana, por la tarde…)

2. Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla.

PRODUCTO FINAL:

Convertiremos el espacio de infantil en un castillo medieval.

 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

 

ACTIV.1 QUE SABEMOS, QUE QUEREMOS SABER Y QUIÉN NOS AYUDARÍA.

La motivación en el aula de la mano de la U.D sobre los castillos estaba garantizada pero teníamos que descubrir que sabíamos de los castillos, y todo lo que nos faltaba por saber, y como no, quién nos iba a ayudar a conseguirlo, así que en papel continuo fuimos completando las tres columnas " qué sabemos", " qué queremos saber" y " quién nos ayudaría" Con preguntas como: ¿ Qué es un castillo? ¿quienes viven en él?¿ Que partes tiene un castillo? etc..

Pediremos la colaboración de padres y madres, mediante la entrega de una nota de petición de ayuda, en la que deberán intentar colaborar lo máximo posible.

ACTIV.2 CUENTO.

Cuento: La flauta mágica.
Con éste cuento podemos hacer incapié sobre el bien y el mal.

ACTIV.3 VOCABULARIO ESPAÑOL-INGLÉS Y DEFINICIONES.

Las partes principales de un castillo son:

* MURALLA/ WALL : Pared muy alta, ancha y sólida que rodea el castillo para evitar que los enemigos entren en él.

* ADARVE: Camino que recorrian los soldados en la parte superior de la muralla.

* RASTRILLO: Pesada puerta con pinchos que impedía la entrada al castillo.

* VENTANA SAETERA: Ventana muy chiquitita desde las que se lanzaban las flechas y otras armas.Eran estrechas para que no entrara el arma del enemigo.

* ALMENAS/BATTLEMENTS: Cuadrados que sobresalían de las murallas para proteguer a los soldados, que se escondian detrás.

* FOSO/PIT: Hoyo excavado alrededor del castillo que se solía rellenar de agua. Su misión era la de dificultar el acceso al castillo.

* PUENTE MOVIL/MOBILE BRIDGE : Puente móvil con caracter defensivo, que se situaba sobre el foso y que cuando se cerraba parecía una puerta.

* MAZMORRA/DUNGEON : Prisión situada en los sótanos del castillo

* PATIO DE ARMAS/PATIO OF WEAPONS: Zonas del patio interior donde se situaban los soldados, caballeros, arqueros..
* PATIO DE CABALLERIA/
PATIO OF CAVALRY: Zona del patio interior donde se situaban las cuadras.
* TORRE DEL HOMENAJE/
HOMAGE TOWER : Torre más alta del castillo, donde vivían los nobles o reyes. Era el último núcleo de la resistencia.

ACTIV.4 COLOCAR TARJETAS DE VOCABULARIO EN NUESTRO CASTILLO

En papel continuo blanco dibujamos un castillo para posteriormente colorearlo entre todos y colocar las tarjetas creadas por el profesor en dicho dibujo, para así ir reconociendo cada parte del castillo y su escritura inglesa y pronunciación.

ACTIV.5 BITS DE INTELIGENCIA

Con la ayuda de bits de inteligencia descubriremos, en común, tanto las características de cada castillo como las diferencias entre unos y otros, aprenderemos dónde se ubica cada uno de éstos.

ACTIV.6 HABITANTES DEL CASTILLO

De los datos extraidos de la información de padres y madres, planteamos la pregunta acerca de los habitantes de dicho castillo.

*Princesa: Princess
*Príncipe: Prince
*Rey: King
*Reina: Queen
*Soldados: Soldier
*Bufón: Jester
*Doncellas: Maiden
*Caballero: Knight

Los bufones utilizaban bolas malabares para hacer reír a los habitantes del castillo e hicimos nuestras propias bolas. Llevamos a cabo un taller en donde confeccionamos bolas con arroz y globos para jugar en clase y llevar a casa. Con las bolas trabajamos contenidos como los colores, forma circular, lanzamientos y recepciones…y sobre todo, valores y actitudes como jugar en grupo, compartir, actividades de peso y volumen y comparación.

En el taller de madres confeccionarán trajes( con bolsas de basura y gomet, el gorro creado por madres/padres) con los que los pequeños se vestirás para convertirse por un día en auténticos bufones y bufonas.

ACTIV.7 SOMOS PERSONAJES DEL CASTILLO

El docente tendrá preparados distintos dibujos de personajes del castillo, en los que la cara quedará en blanco para posteriormente, una vez elegido cada niño/a su personaje puedan colocar su fotografía, y así reservalos para la actividad final.

ACTIV.8 PRODUCTO FINAL

El grupo de profesorado con la ayuda de madres y padres colaboradores se dispusieron a ambientar el centro convirtiéndolo en un castillo. Para ello, se empapeló todo el pasillo con papel marrón, se hicieron las almenas, torres, antorchas, lámparas… ¡Nuestros alumnos / as caminarán por una verdadera fortaleza!

Es aquí donde cada niño debe colocar en el sitio que más le guste del "castillo" su dibujo sobre el personaje que quería ser, con su cara ya pegada para distinguir a cada cual.

ACTIV.9 VISITA TURÍSTICA

Tras la gran sorpresa de la recreación de sus aulas en castillos medievales, que tal asombro causó, terminamos ésta secuencia con la realización de una actividad tanto motivadora como vivencial, en la que todos visitarán las Murallas Reales de Ceuta, para así conocer un poco más acerca de los castillos y épocas en las que se contruian, como descubrir qué función tenía cada uno de ellos..

 

El grupo de profesorado con la ayuda de madres y padres colaboradores se dispusieron a ambientar el centro convirtiéndolo en un castillo. Para ello, se empapeló todo el pasillo con papel marrón, se hicieron las almenas, torres, antorchas, lámparas… ¡Nuestros alumnos / as caminarán por una verdadera fortaleza!

Es aquí donde cada niño debe colocar en el sitio que más le guste del "castillo" su dibujo sobre el personaje que quería ser, con su cara ya pegada para distinguir a cada cual.







1
2
3
Aprende conceptos
No aprende ni hace nada por aprender
Entiende algo pero muestra poco interés
Entiende los conceptos con claridad y muestra bastante interés
Conoce los medios de defensa de los castillos
No los conoce ni hace por conocerlos
Los conoce pero no muestra interés
Conoce perfectamente y muestra interés
Atiende y escucha al profesor y sus compañeros/as
No atiende ni escucha a sus compañeros/as
Atiende pero no presta la suficiente atención
Atiende y respeta tanto a compañeros como profesores, intentando mejorar
Identifica y reconoce distintas partes del castillo
No muestra ningún interés
Reconoce algunas partes, pero no muestra gran interés
Reconoce e identifica perfectamente cada parte de un castillo.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario