sábado, 16 de junio de 2012

Activ Tema.4 inglés(Semana 19/3/12)


 

DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN:

La palabra motivación es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como "movido") y motio (que significa "movimiento"). A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto desde el campo de la psicología y de la filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.
Cabe resaltar que la motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando alguien está motivado, considera que aquello que lo entusiasma es
imprescindible o conveniente. Por lo tanto, la motivación es el lazo que hace posible una acción en pos de satisfacer una necesidad.
Existen diversos motivos que impulsan la motivación: racionales, emocionales, egocéntricos, altruistas, de atracción o de rechazo, entre otros.


http://definicion.de/motivacion/

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA:

Existen una serie de factores internos que influyen en mayor o menor eficacia y rapidez del aprendizaje de una segunda lengua. Los más importantes son:Motivación: El lenguaje permite al niño organizar su mundo conceptual y satisfacer sus deseos y necesidades. Cuando un adulto aprende una lengua, éste tiene ya una determinada organización conceptual.Si un adulto se encuentra en la situación de desenvolverse en una lengua distinta a la suya, en deseo de participar y de controlar el nuevo entorno socio-cultural suele ser un estímulo que proporciona mayor eficacia y rapidez en el aprendizaje de dicha lengua. Puede darse el hecho de que a pesar de vivir varios años en un país extranjero, no aprenda satisfactoriamente la nueva lengua, es necesario que el individuo muestre cierto interés. Si bien la forma ideal de aprender una segunda lengua es viviendo en el país donde se practica esta lengua.En las investigaciones, en cuanto a motivaciones que intervienen en el aprendizaje de una segunda lengua, se pone de manifiesto la existencia de dos clases de motivación:

* Motivación integradora. Propia del individuo que estudia una lengua simplemente por que le apetece y además le permite incorporarse a la comunidad lingüística a la que pertenece.
* Motivación instrumental. Aquí en individuo trata de alcanzar una meta que no tiene nada que ver con su actitud hacia elpaís o cultura representada por dicha lengua. Por ejemplo: obtener buena calificación escolar.
Se está tratando de buscar fórmulas para fomentar la motivación integradora debido a sueficacia. Es importante por ejemplo poner murales, fotografías, etc. por el aula del país del cualse está aprendiendo la lengua.Aptitud para los idiomas: hay personas con cualidades especiales para aprender idiomas y también individuos que a pesar de estar fuertemente motivados no progresan rápidamente.Se han realizado investigaciones para establecer la relación entre la aptitud del individuo para los idiomas y los resultados conseguidos durante el aprendizaje.
La facilidad de hablar y entender una lengua depende de cuatro habilidades:
1/ habilidad para recordar e identificar el material fonético.2/ facilidad para captar la gramática.3/ habilidad para memorizar el vocabulario.4/ capacidad del individuo para descubrir las formas lingüísticas, reglas y modelos estructurales.
Edad:se pensó que la edad apropiada para el aprendizaje de una segunda lengua sería de los cuatro a los ocho años, pero los resultados no han sido los que se esperaban.Existe una tendencia a creer que el mejor periodo de la vida para aprender una lengua extranjera es el comprendido entre la primera infancia y la pubertad. Se ha observado que los niños a estas edades son capaces de aprender dos o más lenguas con la simple exposición a las mismas.Se puede afirmar que hijos de emigrantes consiguen un perfecto dominio de la lengua cosa que no consiguen los padres. Esto se debe a factores ambientales.En la actualidad la mayoría de los países han introducido en los estudios primarios la enseñanzade una lengua extranjera porque están convencidos de que a esas edades los niños están en lasmejores condiciones para el aprendizaje de esa segunda lengua.

http://es.scribd.com/doc/50987431/6/FACTORES-QUE-INFLUYEN-EN-EL-APRENDIZAJE-DE-UNA-SEGUNDA-LENGUA

También encontramos:

* Motivación intrínseca: Es la inclinación innata de comprometer los intereses propios y ejercitar las capacidades personales, para de esa forma, buscar y dominar los desafíos máximos (Deci y Ryan 1985 )
Surge espontáneamente de las necesidades psicológicas orgánicas, la curiosidad personal y el deseo de crecer. Cuando una persona experimente la sensación de competividad y autodeterminación se motiva intrínsicamente. El resultado es la satisfacción psicológica.

* Motivación Extrínseca: Es una razón creada en forma ambiental para incentivar o persistir en una acción ( Se usa para mantener o motivar la conducta) Es una relación de incentivos y consecuencias. " Haz esto y obtendrás aquello"

 

DEFINICIÓN DE ACTITUD:

La Real Academia Española menciona tres definiciones de la palabra actitud, un término que proviene del latín actitūdo. De acuerdo a la RAE, la actitud es el estado del ánimo que se expresa de una cierta manera (como una actitud conciliadora). Las otras dos definiciones hacen referencia a la postura: del cuerpo de una persona (cuando transmite algo de manera eficaz o cuando la postura se halla asociada a la disposición anímica) o de un animal (cuando logra concertar atención por alguna cuestión).

La actitud también ha sido definida como un estado de la disposición nerviosa y mental, que se organiza a partir de las vivencias y que orienta o dirige la respuesta de un sujeto ante determinados acontecimientos.

Por lo tanto, la actitud es más bien una motivación
social antes que una motivación biológica. A partir de la experiencia, las personas adquieren una cierta predisposición que les permite responder ante los estímulos.

Por eso, la psicología social se encarga de estudiar las actitudes de los seres humanos para predecir posibles conductas. Cuando se observan las actitudes de un individuo, es factible prever su modo de accionar.

Las actitudes cumplen con diversas funciones en la vida social. Puede darse el caso de alguien que adopta una actitud defensiva y, de esta manera, se predisponga de una forma particular ante las interacciones. La actitud también puede orientarse a la adaptación, en un intento por minimizar los conflictos.

http://definicion.de/actitud/

TIPOS DE ACTITUDES IMPORTANTES EN EL APRENDIZAJE DE UN IDIOMA:
( Actitud Positiva )

Siguiendo a R.Jeffress podemos afirmar que la actitud es una respuesta mental y emocional ante las diversas circunstancias que se presentan en la vida. No son específicamente conductas sino modos o formas de conducta o actuación.

Se expresa exteriormente, a través de gestos, movimientos, palabras, gritos, risas, llanto, o a veces quietud y apatía, pero responde a estímulos internos, cognitivos y afectivos. No se puede tener una actitud frente a lo que no se conoce, o no se valora, como bueno o malo.

Significa tomar una posición corporal y/o valorativa sobre determinados objetos o hechos, en base al conocimiento obtenido de los mismos. Ante esa representación mental se generan sentimientos positivos o negativos, que hacen nacer una respuesta, en una relación causa-efecto.

Una actitud positiva es una reacción optimista y luchadora ante las adversidades, y una actitud negativa es una visión angustiosa, con la consiguiente reacción apática o agresiva. "Le diagnosticaron un cáncer, y enseguida preguntó cual era el tratamiento, pues quería luchar contra la enfermedad" (actitud positiva) "Le diagnosticaron un cáncer, y solo atinó a llorar, y rechazar todo tipo de ayuda" (actitud negativa).

Hay predisposición innata a reaccionar de determinada manera ante ciertos estímulos, y otras adquiridas. Un niño que crece recibiendo de sus mayores, retos y castigos, seguramente imitará tales actitudes y se convertirá en una adulto con actitudes violentas.

La escala de valores que construye una persona a lo largo de su vida, contribuirá a las actitudes que manifieste. Una persona que en su escala de valores antepone la
familia, la salud, el respeto de los derechos propios y ajenos, la amistad, la justicia y la paz, tendrá seguramente una actitud comprometida y responsable en el desenvolvimiento de su existencia.

¿Cómo podemos favorecer la motivación y las actitudes positivas en el aula de lenguas extranjeras en Educación Infantil?

Existen formas de actuación del profesorado en el aula que pueden fomentar la motivación en el alumnado, entre las cuales podemos citar:

* Interesarse en el alumno/a como ser humano

* Promover el desarrollo integral del alumno/a

* Tener en cuenta sus intereses y las necesidades.

* Establecer metas específicas del aprendizaje.

* Animar a los alumnos/as a fijar sus propias metas.

* Proporcionar feedback a los alumnos durante el proceso de aprendizaje

* Ayudar a desarrollar estrategias de aprendizaje.

* Desarrollar la conciencia linüística

* Promover la autoevaluación.

(Articulo escrito por: Carmen Velasco y Mercé Bernaus. 1999. Aula de innovación educativa,87)

Bibiana Salas Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario