sábado, 16 de junio de 2012

08/03/2012 Lengua extranjera y su didáctica


Bibiana Salas Romero

Educación Infantil 1ª

Asignatura: Lengua extranjera y su Didáctica.





1) RESUMEN DE LOS TEXTOS, INTRODUCCIÓN DE UN NUEVO IDIOMA.

El inglés está cada vez más presente en nuestra vida, se ha convertido en la segunda lengua más importante de comunicación intraeuropea.Muchos hablantes de las lenguas mayoritarias de comunidades bilingües también aprenden las lenguas minoritarias de su comunidad, además de aprender inglés. Por otra parte, es muy común que se aprenda más de una lengua de comunicación intraeuropea o internacional.

El aprendizaje del inglés en educación infantil no tiene una evidencia científica lo suficientemente demostrada que explique el efecto positivo del aprendizaje de esta lengua en niños pequeños, pero tampoco es común, en otros paises europeos, que se inicie al pequeño en el aprendizaje del idioma,la lengua se inicia cursando primaria( a partir del tercer curso debido a la Reforma 1993) al igual que muchos otros paises adelantados que sí integran el inglés en infantil (cuatro años)

Se debe investigar acerca de si conviene o no la introducción de otro idioma a parte del natal en niños tan pequeños, es decir, si le pueden llegar a afectar cognitivamnte o lingüísticamente en su desarrollo, ya que al aprender tantos idiomas éste pudiera causarle alguna irregularidad.

Aunque los estudios, hasta ahora realizados, indican que la posesión de más de una lengua es posible, que hace mejorar la creatividad y la conciencia metalingüística, es decir, que no tiene por qué influir en el desarrollo del niño.

Se ha llegado a la conclusión, que alumnos que manejan el inglés no tienden a confundirse mucho con su lengua natal, al igual que se ha observado que los niños más mayores obtienen buenos resultados con dicha lengua, pero que son mejores en niños más pequeños, por lo que podríamos decir que sin llegar a sobrepasar las dos horas o dos horas y medias en la semana del aprendizaje del idioma, el pluringüismo al igual que el bilingüismo es una experiencia enriquecedora para el desarrollo del pequeño. Después de muchas investigaciones llegaron a la idea de que los niños mayores tenian un nivel mayor, que los niños pequeños, aún teniendo mas horas de estudio; con la conclusión de que los mayores tienen mejor nivel debido a la experiencia en la lengua.

Para elaborar dicho aprendizaje es recomendable tener un clima agradable en el cual el alumnado se sienta agusto con sus clases, para así mantener la motivación, ya que el idioma en la educación infantil, es un proceso que requiere trabajo.

Las actividades a realizar deben ser sencillas, y el vocabulario a aprender adecuado a su edad y conociemientos. En lo que se refiere al espacio, lo ideal sería acomodarlos en un círculo, para que así todos tubiesen la misma visión en el docente. Las ideas básicas que se deben tener en cuenta en cualquier asignatura es valorar siempre positivamente las actividades realizadas por el alumno, aunque a éste le cueste más, para así mantener la concentración y el autoestima alto de nuestro alumnado.

Debemos tener siempre en cuenta la programación de actividades diarias, como sería el ritual de entrada, lo que tenemos establecido para la hora del bocadillo, las canciones que solemos cantar en un momento determinado del dia, la tarea que deben realizar los alumnos en relación al tema a tratar en el día, recoger y colocar cada objeto en su lugar establecido y para terminar con nuestra clase, el ritual de salida (éstos rituales deben ser siempre los mismos para que el niño sepa en cada momento lo que debe hacer, cantar..)

En lo que respecta a la evaluación el docente, éste debe valorar la capacidad de cada alumno y detenerse para observar sus habilidades tanto a la hora de recordar canciones, como de la rapidez o eficacia con la que elabora un juego, la atención que éste preste a las indicaciones ...

2) PRINCIPALES FACTORES
* El tiempo suficiente para enseñar la lengua extranjera como factor determinante del planteamiento.

* Garantizar la comprensión, el factor básico.

* Potenciar la efectividad de la propuesta didactica y superar la escasez del tiempo disponible.

* Ampliar los conceptos y posibilidades de utilizacion de la lengua extranjera.

* Control y desarrollo de la clase.

* Conclusión de lo realizado.

3) LOS MANDAMIENTOS DE ENSEÑANZA EN LENGUA EXTRANJERA.
* Muestrar un ejemplo personal con su propio comportamiento.

* Crear una atmósfera relajada y agradable.

* Presentar la tarea de forma apropiada.

* Desarrollar una buena relacion con los alumnos.

* Incrementar la autoconfianza lingüística de los alumnos.

* Hacer interesante las clases de idiomas.

* Promover la autonomía del alumno.

* Personalizar el proceso de aprendizaje.

* Incrementar la orientación para los objetivos de los alumnos.

* Familiarizar a los alumnos con la cultura de la lengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario